647 85 93 78 info@expaumi.org

16 DE OCTUBRE, DIA EUROPEO DE LA CONCIENCIACIÓN DEL PARO CARDÍACO

EXPAUMI comprometida con la formación de Soporte Vital Básico y uso de DEA a nivel de la ciudadanía y con prioridad hacia familiares y cuidadores de pacientes

 

Las razones de su compromiso:

  • En España mueren anualmente 30.000 personas por parada cardíaca súbita, unas 100 por día, 1 cada 15 minutos: “un dato equivalente a si se estrellara un avión de 280 pasajeros cada 5 días”.
  • España se encuentra muy lejos de las recomendaciones del European Resucitation Council de 2015 en cuanto a instalación de desfibriladores y formación ciudadana; sólo se dispone de 4 dispositivos por cada 10.000 habitantes, frente a los 30 de Japón, los 18 en países nórdicos o los 13 de Francia, Inglaterra, Holanda o Alemania.
  • En Japón o Dinamarca es obligatorio un curso SVB y DEA para obtener el carnet de conducir y está implantado en los contenidos escolares obligatorios; en Suecia el 70% de la población está formada en técnicas de Soporte Vital Básico (SVB), mientras que en España no se llega al 20%.
  • La Resucitación Cardiopulmonar (RCP) de forma precoz aumenta hasta un 80% las posibilidades de supervivencia si se desfibrila antes de los cinco minutos siguientes al paro cardíaco y el número de vidas salvadas gracias a ella en la comunidad autónoma andaluza podría elevarse a más de 5.000.
  • Por cada minuto que el paciente está en parada cardiorrespiratoria sin maniobras de resucitación, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%, por lo que al cabo de 10 minutos estas posibilidades son mínimas.
  • EXPAUMI considera que es necesario hacer a la población mucho más competente en el empleo de la RCP, pues cuando el paro cardiaco sucede fuera del hospital sólo una de cada cinco víctimas recibe RCP antes de la llegada del 061.

Historia del Compromiso de EXPAUMI con la enseñanza de Soporte Vital Básico y Uso de DEA

  • Desde 1996 Expaumi ha ofertado un total de 126 talleres a familiares y cuidadores de pacientes tras ser ingresado en UCI por un Síndrome Coronario Agudo o tras ser víctima el paciente de un paro cardiaco súbito. Han sido 2315 familiares los que han recibido esta formación, contando con el apoyo del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga capital.
  • Actualmente la oferta se ha abierto a todo el hospital y área sanitaria a través del Soporte que recibe EXPAUMI desde la Fundación UNICAJA desde 2017.
  • Hasta la fecha actual octubre de 2019, se han ofertado 22 talleres, uno cada mes (excepto en julio y agosto) y se han beneficiado de la formación 2.100 alumnos entre familiares, cuidadores y profesionales socio-sanitarios
  • Por otro lado, con el soporte del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, desde 2003 EXPAUMI ha ofertado en los diferentes distritos municipales de Málaga capital 170 talleres de SVB y uso de DEA.
  • Todos los años desde el mes de Marzo a finales de Mayo se oferta un curso taller durante dos tardes titulado: TALLER DE SOPORTE VITAL BÁSICO, DEA, PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS, PRIMEROS AUXILIOS Y PROMOCIÓN DE DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS.
  • Un total de 4.238 ciudadanos de los once distritos municipales han recibido tanto una formación inicial como un reciclaje periódico destacando una participación de una ciudadanía de predominio femenino con una edad media de 45 años.
  • Desde 2003 se realizan simulacros en las Playas de Málaga capital durante los veranos donde difundimos como prevenir y actuar si fuera el caso ante un atragantamiento, un ahogamiento y un paro cardiaco por un infarto agudo de miocardio.