647 85 93 78 info@expaumi.org

Otras actividades

Gracias a la renovación de la colaboración del comité de colaboración de la fundación Unicaja, podremos mantener los cursos 2023-2024 «Salvar vidas con tus manos» realizados en el hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Agradecemos su confianza y su compromiso con nuestra asociación EXPAUMI.

Un cordial saludo.

Nuestra asociación EXPAUMI, (Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Universitario Virgen de la Victoria o Clínico, organiza sus Cursos-Taller “Primeros Auxilios. Reiniciando el latido cardíaco. Tus manos pueden salvar una vida: Soporte Vital Básico y DEA” el cual se oferta para toda la población y de carácter gratuita desde la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (EXPAUMI) y el Proyecto Málaga Ciudad Cardioprotegida se realizará durante los próximos meses en el salón de actos del Hospital Clínico en horario de 10:00 a 14:00 h.

Las fechas disponibles son: 29 de enero de 2023, 18 de febrero de 2023, 25 de marzo de 2023, 22 de abril de 2023, y 13 de mayo de 202

Jornada +25 Aniversario de la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (EXPAUMI)

La Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva “EXPAUMI”, ha celebrado recientemente el acto conmemorativo en forma de Jornada por su +25º Aniversario,  obteniendo el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias “SEMICYUC”, y de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias “SAMIUC”. La celebración tuvo lugar el jueves 23 de marzo a las 18:00 h en la Caja Blanca (C/ Av. del Editor Ángel Caffarena, 8, 29010 Málaga). Se contó con un aforo de 130 personas, entre los que se encontraban representantes institucionales, profesionales sanitarios, pacientes y familiares. El acto fue retransmitido en directo por el canal de Youtube de la Asociación EXPAUMI.

El evento fue inaugurado por la Presidenta de EXPAUMI, Dña. Paloma Rosado, el Delegado Provincial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, D. Carlos Bautista, y el Sr. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, que dedicaron unas afectuosas palabras agradeciendo la labor realizada por la Asociación a lo largo de todos estos años.

EXPAUMI a lo largo de estos más de veinticinco años de vida ha desarrollado diferentes proyectos cuyas prioridades entre otras han sido HUMANIZAR la actividad asistencial de la UMI/UCI dando voz al paciente y a sus familiares.

En esta jornada se desarrollaron dos mesas redondas, “La voz del paciente y familiares en UCI: visitas, recepción de información, cuidado y recuperación física y psicosocial del paciente”, moderada por la Dra. Doña María Victoria de la Torre, Médico Intensivista, exdirectora UGC Críticos, HU Virgen de la Victoria, y socio fundadora  de EXPAUMI en la cual participaron la Dra. Dña. Pilar Martínez como FEA de Medicina Intensiva, UCI del HU Virgen de la Victoria, Don  David Quintero Cruz como Enfermero, UCI del HU Virgen de la Victoria, Don Alfredo de Pablos como Representante del Foro Español de Pacientes y Presidente  de la Asociación de Pacientes Pluripatológicos de Málaga, Don Ramón Mora Delgado como Paciente de UCI, socio y voluntario de EXPAUMI y Doña Rocío Mora García como familiar de paciente de UCI.

El objetivo principal de la 1ª Mesa redonda fue incrementar la conciencia en la ciudadanía y profesionales sanitarios del protagonismo del paciente y familiares en el Sistema Sanitario Público (SSP) en la toma de decisiones relacionadas con la recepción de los servicios sanitarios.

Otros objetivos fueron la participación activa del paciente y familiares en el SSP en los aspectos organizativos como horario de visitas y de la información, referentes a la información, acompañantes, cuidado y recuperación física y psicosocial del paciente.  La importancia de la solicitud de ayuda precoz por la ciudadanía al Servicio de Emergencias Médicas (SEM) en patologías tiempos dependientes como en el Infarto Agudo de Miocardio,  Ictus, Sepsis, Traumatismo moderado-grave, Intoxicaciones y ante la ausencia de signos de vida o Parada Cardio-rrespiratoria (PCR). Por último, la adecuada actuación como testigo de una PCR antes de la llegada del SEM para salvar vidas o la importancia de la oferta formativa alos familiares tras el alta del paciente en UCI, orientada hacia los objetivos señalados.

Durante esta mesa, se pudo ofrecer una visión multidisciplinar mediante la participación de profesionales sanitarios, pacientes y familiares, que pudieron trasladar sus testimonios y vivencias durante su experiencia en la UCI, así como un espacio para reivindicar aspectos de mejora necesarios para contribuir a la humanización de esta área, especialmente tras las secuelas que ha traído la pandemia como el aislamiento de los pacientes respecto a sus familiares y los aspectos negativos a nivel emocional en el personal sanitario  de UCI.

Entre las conclusiones destacamos a nivel  de los pacientes la importancia del factor humano en pacientes conscientes en proceso de recuperación y de  los recursos socio-sanitarios en el tránsito de UCI a hospitalización y a domicilio.

Respecto los familiares reivindican sus derechos en el sistema sanitario acorde al marco legal vigente (Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía y Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica) a recibir información clara, comprensible y veraz sobre el estado de salud y las opciones terapéuticas disponibles, considerando el lugar y la forma  de realizarla (formación en habilidades comunicativas), a participar en las decisiones que les afecten con el consentimiento informado, a disponer de recursos humanos que ayuden al proceso emocional con el apoyo referente médico y enfermero, a disponer de una sala de espera digna, a minimizar la brecha social con una mejora en el canal de comunicación Sistema Sanitario-Familiares, a establecer protocolos que disminuyan la incertidumbre en el entorno familiar respecto los cambios en la hospitalización: UCI, planta, alta hospitalaria, revisiones posteriores.

A nivel de los profesionales se asume  la importancia de informar de forma adecuada, flexible o adaptada al nivel cultural y situación emocional del paciente y/o familia, en coordinación a nivel médico-enfermero, de la presencia de la familia en la recuperación del paciente de UCI y de instaurar visitas extendidas en función del perfil del paciente de corta, media o larga estancia.

Los centros sanitarios deberían garantizar la confidencialidad de la información clínica y el acceso del paciente a su historia clínica.

 A continuación tuvo lugar la segunda mesa redonda, bajo el tema “Trayectoria de Asociaciones de Pacientes en UCI: +25 años de EXPAUMI y Otras Asociaciones”, que fue moderada por Doña Paloma Rosado Rey, Presidenta de EXPAUMI. Intervinieron Don Francisco Caballero, socio senior de EXPAUMI, Doña Maria del Carmen del Río Delgado socia senior de EXPAUMI, Doña Esther Portillo Trabajadora Social de EXPAUMI (esta participación la realizó la Presidenta de la Asociación, por ausencia de la Trabajadora social por motivos de salud) y Doña Carmen López Rivero, miembro de la Asociación de Expacientes de UCI (ASEXU)del H U Virgen de Valme, Sevilla.

 Durante esta mesa, se tuvo la oportunidad de compartir de forma transversal entre pacientes, familiares y profesionales, la experiencia del recorrido de las Asociaciones de Expacientes de UCI: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como intercambiar experiencias entre las asociaciones de expacientes de UCI y crear alianzas para el futuro. Además, durante la misma se expusieron los principales proyectos llevados a cabo por la Asociación EXPAUMI a lo largo de estos más de 25 años.

Tras la exposición de las ponencias de ambas mesas, se dio paso a un turno preguntas donde las personas asistentes pudieron exponer sus dudas y resolverlas directamente con la participación de los ponentes.

A continuación, tuvo lugar la proyección de un emotivo vídeo conmemorativo sobre la trayectoria de la Asociación, ofreciendo imágenes de las principales actividades llevadas a cabo durante todos estos años.

Como acto final, se realizó una entrega de distinciones como reconocimiento público a voluntarios, profesionales  e instituciones que a lo largo de este periodo han colaborado en el desarrollo de sus proyectos, algunos enmarcados en el “Proyecto de Málaga Ciudad Cardioprotegida” como la “Difusión de técnicas de soporte vital básico y de actividades preventivas en salud” en los distritos/barrios y playas malagueñas y “Reiniciando el Latido Cardiaco. Tus manos pueden Salvar la Vida de un ser querido. Aprende en el Hospital”. Como resultado de estos proyectos se han formado 15.000 ciudadanos de los 11 distritos municipales, a familiares y cuidadores de pacientes del área sanitaria y alumnos y profesores de centros educativos de Málaga. Queremos destacar también las instituciones que recibieron uno de estos reconocimientos en agradecimiento a su colaboración para hacer posibles estas actividades, que fueron: Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial de Málaga, Fundación Unicaja, Fundación Luis Portero, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Colegio Oficial de Enfermería, y algunas empresas colaboradoras como Almas Industries Be+Safe.

            Tras los reconocimientos tuvo lugar la clausura del acto, por parte de la Presidenta de EXPAUMI, que ofreció unas palabras de agradecimiento a todas las personas que habían hecho posible la celebración de este evento, así como a todas las personas que hacen posible el trabajo diario de EXPAUMI, esperando continuar con esta labor durante muchos años más.

Al finalizar el acto, los asistentes pudieron disfrutar en las instalaciones de la Caja Blanca de un aperitivo por cortesía de la Taberna los 13, que quiso colaborar con la Asociación en este día tan especial para ellos.

A través del siguiente enlace, podrán acceder a la grabación del evento:

https://forms.gle/hxuFvNQnt8KENyVAA

Por otro lado, se facilita el enlace a la galería de imágenes del evento:

https://drive.google.com/drive/folders/1SdbVRq1-B56zPk_dD6dUwEE6eeNfCK2S?usp=sharing

Muchas gracias.

 

La Comisión Técnica de EXPAUMI y Paloma Rosado Rey (Presidenta de EXPAUMI, Asociación de Expacientes de Medicina Intensiva, Málaga)

 

Prevención cardiovascular y Rehabilitación Cardíaca

Como parte del proyecto organizado por EXPAUMI «Charlas de prevención hacia la salud», en colaboración con la Junta de Distrito Cruz de Humilladero del Ayuntamiento de Málaga, os invitamos a participar el martes 29 de noviembre a las 17:30 horas en un interesante taller, bajo el título «Prevención cardiovascular y Rehabilitación Cardíaca”, impartido por Dña. Eva Martín Márquez, Fisioterapeuta con Máster en Neurofisioterapia. En esta sesión abordará la importancia de la rehabilitación de un paciente coronario una vez recibe el alta hospitalaria, especialmente para evitar recidivas de la enfermedad. Tendrá lugar en el Salón de actos del Centro Social Rafael González Luna (sito en C/Virgen de la Candelaria, s/n, 29007, Málaga).

Aquellas personas que por motivos de aforo no puedan acudir de forma presencial, podrán seguir la sesión en directo solicitando el enlace de conexión.

Se requiere inscripción de asistencia a: info@expaumi.org/ 647859373.

Se adjunta cartel de la actividad.

Esperamos contar con vuestra asistencia. Muchas gracias.

Un saludo,

Junta Directiva y Comisión Técnica de EXPAUMI.

Nutrición y nuevos hábitos alimenticios después de la enfermedad

Como parte del proyecto organizado por EXPAUMI «Charlas de prevención hacia la salud», en colaboración con la Junta de Distrito Cruz de Humilladero del Ayuntamiento de Málaga, os invitamos a participar el próximo miércoles 9 de noviembre de 2022 a las 17:30 horas en una interesante sesión informativa, bajo el título «Nutrición y nuevos hábitos alimenticios después de la enfermedad», de la mano de Dña. Lidia Cruzado, Técnico Superior en Nutrición y Dietética, Especialista en Nutrición Clínica y Patologías. En esta sesión abordará la importancia de la recuperación de unos buenos hábitos alimenticios una vez se recibe el alta hospitalaria, especialmente en el caso de pacientes crónicos (enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, etc…). Tendrá lugar en el Salón Multiusos del Centro Social Rafael González Luna (sito en C/Virgen de la Candelaria, s/n, 29007, Málaga).

Aquellas personas que por motivos de aforo no puedan acudir de forma presencial, podrán seguir la sesión en directo solicitando el enlace de conexión.

Se requiere inscripción de asistencia a: info@expaumi.org/ 647859373.

Se adjunta cartel de la actividad.

Esperamos contar con vuestra asistencia. Muchas gracias.

Vacunas contra la Covid-19

Como parte del proyecto organizado por EXPAUMI «Charlas de prevención hacia la salud», en colaboración con la Junta de Distrito Cruz de Humilladero del Ayuntamiento de Málaga, os invitamos a participar el próximo viernes 10 de diciembre a las 17:00 horas en la tercera de las sesiones, bajo el título «Vacunas contra la Covid-19”, de la mano del Dr. Manuel Torres-Tortosa, Ex Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Punta de Europa de Algeciras. Esta sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Social Rafael González Luna (sito en C/Virgen de la Candelaria, 2, 29007, Málaga). Aquellas personas que por motivos de aforo no puedan acudir de forma presencial, podrán seguir la sesión en directo solicitando el enlace de conexión.

Se requiere inscripción de asistencia a: info@expaumi.org/ 647859373.

Se adjunta cartel de la actividad.

Esperamos contar con vuestra asistencia. Muchas gracias.

Taller de Soporte Vital Básico y Uso de DEA

Como parte del proyecto organizado por EXPAUMI «Charlas de prevención hacia la salud», en colaboración con la Junta de Distrito Cruz de Humilladero del Ayuntamiento de Málaga, os invitamos a participar el próximo sábado 11 de diciembre en horario de 10:00 a 14:00 horas en la última de las sesiones, bajo el título»Salvar vidas con tus manos: Taller de Soporte Vital Básico y uso de DEA”. Esta sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Social Rafael González Luna (sito en C/Virgen de la Candelaria, 2, 29007, Málaga).

Se requiere inscripción de asistencia a: info@expaumi.org/ 647859373.

Se adjunta cartel de la actividad.

Esperamos contar con vuestra asistencia. Muchas gracias.

Las secuelas tras Covid-19, un enfoque multidisciplinar

 

Como parte del proyecto organizado por EXPAUMI «Charlas de prevención hacia la salud», en colaboración con la Junta de Distrito Cruz de Humilladero del Ayuntamiento de Málaga, os invitamos a participar el próximo miércoles 10 de noviembre a las 17:00 horas en la segunda de las sesiones, bajo el título«Las secuelas tras Covid-19, un enfoque multidisciplinar», de la mano de la Dra. Pilar Martínez López, Facultativo Especialista de Medicina Intensiva en UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Esta sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Social Rafael González Luna (sito en C/Virgen de la Candelaria, 2, 29007, Málaga). Aquellas personas que por motivos de aforo no puedan acudir de forma presencial, podrán seguir la sesión en directo solicitando el enlace de conexión. 

Se requiere inscripción de asistencia a: info@expaumi.org/ 647859373.
Esperamos contar con vuestra asistencia. Muchas gracias.