647 85 93 78 info@expaumi.org

MÁLAGA, 14 DE OCTUBRE 2021 

Un total de 240 jóvenes malagueños recibirán formación en reanimación con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardíaca 

El 061 organiza junto a un centenar de instituciones colaboradoras un nuevo #cardiomaraton061, una cita anual que ha permitido entrenar a más de 90.000 andaluces desde 2013 

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga han organizado junto a la Delegación Territorial de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, un nuevo #cardiomaraton061 con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora desde el año 2013, el día 16 de octubre. Esta es la octava edición de estos denominados #cardiomaratones061, que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia en 2020 y que se reanudan este año en todas las provincias andaluzas, manteniendo las medidas de seguridad por la covid 19. 

En esta jornada de formación masiva, denominada #cardiomaraton061, se han entrenado un total de 240 jóvenes malagueños de educación secundaria. Celebradas en el Complejo Deportivo Universitario del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, con ellas Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia. 

Las jornadas han recibido la visita de Carlos Bautista Ojeda, delegado territorial de Salud y Familias, y Mercedes García Paine, delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, quienes han estado acompañados por el vicerrector adjunto de Deporte Universitario en la Universidad de Málaga, Emilio Fernández, el director en funciones del Servicio provincial del 061 en Málaga, Alejandro Salazar, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Málaga y director de la Escuela de RCP, Andrés Buforn, el responsable del proyecto `Málaga Cardioprotegida´, Ángel García, la presidenta de Expaumi, Paloma Rosado, y el gerente del Distrito Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas. 

Los delegados han hecho entrega de un reconocimiento especial a once personas, policías locales, nacionales y de protección civil de Málaga, que actuaron como primeros intervinientes en cinco casos distintos, en los que aplicaron las técnicas básicas de reanimación cardiaca e iniciaron así la denominada cadena de supervivencia. Estos primeros intervinientes con su actuación tras presenciar una parada cardiaca, han contribuido así de manera decisiva a salvar la vida de cinco personas. Una distinción que otorga la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a estos ciudadanos que con sus gestos solidarios y ejemplares ayudan a salvar vidas. Junto a ellos también se ha hecho un reconocimiento a la empresa Panificadora Salvador por su continua colaboración en estos eventos desde sus inicios. 

En estas jornadas participan instituciones públicas y privadas, entre las que destaca Mapfre y a la que se suman todos los años docentes voluntarios de instituciones colaboradoras como el servicio provincial del 061, Hospital Regional y Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias Málaga, Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga; los Distritos Sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol, la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, la Asociación EXPAUMI (Asociación de Ex pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva), el Plan Nacional de RCP, el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga y su Escuela de RCP, el SAMU, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y la Panificadora Salvador. 

El Consejo Europeo de Resucitación, promotor del día europeo de la parada cardiaca, ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado desde 2013 a 8.300 malagueños, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa, dentro de estas jornadas. 

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio. 

La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. Es una lucha contra el tiempo y en gran medida, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos. 

Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’. 

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos. 

En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto a disposición de todos los centros educativos un vídeo formativo protagonizado por profesionales del 061 dirigido a los jóvenes para que puedan seguir las recomendaciones y el que destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación. 

Una sesión formativa, que es accesible para toda la ciudadanía a través del canal de youtube de EPES 061 (emergenciassanitariasandalucía) y que ha contado con la colaboración de la Fundación Mapfre. Con una media hora de duración, los docentes trasladan de forma simple y didáctica las acciones a llevar a cabo por los testigos ante una parada cardiaca y ante un atragantamiento, al tiempo que muestran cómo situar en posición lateral de seguridad a una persona inconsciente.

Unas jornadas que son un ejemplo de colaboración entre más de un centenar de instituciones y que bajo la coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y las delegaciones territoriales de Salud y Familias y de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, reúnen en Andalucía todos los años a más de 400 monitores en reanimación cardiopulmonar que de forma voluntaria dedican su tiempo para formar a los jóvenes en esta materia. A lo largo de estos años se han entrenado a más de 90.000 andaluces en las técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de estos cardiomaratones. 

RCP Telefónica 

Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, los gestores telefónicos de los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 animan y explican a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados. 

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda. 

En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles. 

En caso de disponer de un desfibrilador (DEA) cerca, deberá de aplicarse a la mayor brevedad posible y se realiza durante los primeros minutos una RCP básica efectiva hasta la llegada del 061, las posibilidades de supervivencia estarán por encima del 50%. Es una lucha contra el tiempo, es una batalla para sustituir la oxigenación celular y que las células del cerebro y del corazón del paciente perduren y no mueran. Y todo esto pasa por la formación de todos y cada uno de los ciudadanos, que pueden ser testigos de un episodio de muerte súbita cardiaca y en sus manos está evitar que esa persona muera. 

Es lo que se denomina la cadena de supervivencia, que consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias aplicará las técnicas de soporte vital avanzado y trasladará al paciente al centro hospitalario de referencia. 

Técnica de reanimación cardiopulmonar 

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

En este sentido, y para facilitar la enseñanza de estas técnicas a la ciudadanía en general, las recomendaciones internacionales han simplificado las acciones a llevar a cabo por los testigos y destacan sobre todo la importancia de alertar de inmediato a los servicios de emergencias sanitarias e iniciar cuanto antes las maniobras de reanimación. “Ésta debe iniciarse colocando el talón de una mano en el centro del pecho (mitad inferior del hueso central del pecho de la víctima o esternón) y el talón de la otra encima de la primera. Tiene que mantener los brazos rectos y estar situado verticalmente sobre el pecho de la víctima, comprimiendo el esternón 30 veces aproximadamente cinco centímetros y repitiendo a una frecuencia de 100-120 por minuto”, según ha apuntado el director en funciones del 061 de Málaga, Alejandro Salazar.