647 85 93 78 info@expaumi.org

Uno nunca sabe cuándo va a tener que actuar para salvar la vida a una persona que ha sufrido una parada cardiaca. En España se registran más de 30.000 muertes súbitas al año; o lo que es lo mismo, 100 al día o una cada 15 minutos. Las posibilidades de sobrevivir a un accidente de estas características fuera del entorno hospitalario están entre el 5% y el 10%. 

Con estas cifras, resulta clave conocer las técnicas RCP para poder actuar cuanto antes. Pero no es la única herramienta de la que los ciudadanos disponen, ya que la distribución de desfibriladores por toda la ciudad de Málaga supone una gran apuesta por la cardioprotección.

La ciudad de Málaga ha establecido una cadena de supervivencia vital que incluye la realización de compresiones torácicas y la disponibilidad de Desfibriladores Semiautomáticos (DEA). 

Consulta aquí dónde están los desfibriladores más cercanos

Los desfibriladores se han instalado en áreas deportivas, centros sociales, bibliotecas, aparcamientos municipales, la plaza de Abastos y otros lugares de interés público.

Para facilitar el acceso a la información sobre la ubicación de los desfibriladores en la ciudad, se ha creado la plataforma Desfibriladores.malaga.eu, donde se indica la ubicación de estos dispositivos para poder hacer uso de ellos con la mayor rapidez posible. Además, como recuerdan desde la organización, los vehículos de la Policía Local y los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) también están equipados con desfibriladores para casos de emergencia.

0,88 por cada 1.000 personas

Por todo ello, el proyecto Málaga Cardioprotegida ha colocado a la ciudad en una posición destacada en cuanto a la disponibilidad de desfibriladores. Mientras que la media en las provincias andaluzas es de 0,69 desfibriladores por cada 1000 habitantes, en la ciudad de Málaga se alcanza la cifra de 0,88 desfibriladores por cada 1000 habitantes.

En este sentido, resulta fundamental destacar que el conocimiento y la formación en RCP y el uso de desfibriladores son clave para mejorar las tasas de supervivencia en casos de parada cardíaca. En países como Suecia, Dinamarca y Japón, más del 90% de la población está capacitada en estas técnicas, mientras que en España este porcentaje no llega al 20%.

«Es fundamental que la ciudadanía malagueña se conciencie sobre la importancia de aprender RCP y utilizar los desfibriladores en caso de emergencia», destacan desde el Colegio de Enfermería. 

La reanimación debe comenzar de manera inmediata, en menos de 3 minutos desde el inicio del episodio. Cada minuto que pasa disminuye las posibilidades de supervivencia en un 10%, siendo mínimas después de 10 minutos.