647 85 93 78 info@expaumi.org

Voluntarios de Expaumi y Profesionales Sanitarios de Uci y Emergencias (061) de Málaga enseñan en la Playa del Palo (7 de Julio)  y de la Misericordia (21 de Julio) Cómo realizar Reanimación Cardio-Pulmonar ante casos de Urgencia: Infarto de Miocardio, Atragantamiento y Ahogamiento en el Mar

XVII SIMULACROS PARA APRENDER Y FORTALECER LA CADENA DE LA VIDA

La Reanimación Cardio-Pulmonar es una acción fundamental como intervención inicial en la ‘cadena de la vida’ hasta la llegada y la actuación de los profesionales sanitarios integrados en el Soporte Vital Avanzado.

La trascendencia de la atención inicial se pone de manifiesto al considerar que del 50 al 60% de las muertes tiene lugar en el medio prehospitalario y que una atención adecuada en ese periodo puede evitar un 35% de los fallecimientos y un 18% de las lesiones.

Junto con los médicos intensivistas malagueños, también han formado parte de esta iniciativa docente, promovida por EXPAUMI (Asociación de Expacientes de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria), otros profesionales sanitarios del ámbito de UCI, Servicios de Urgencias, Emergencias (061) y Atención Primaria.

Málaga, 19 de julio de 2019.– Médicos intensivistas malagueños (miembros de SAMIUC, Sociedad Andaluza de Medicina ntensiva y Unidades Coronarias) así como otros profesionales sanitarios del ámbito de la UCI, Servicios de Urgencias y Atención Primaria
ofrecen a la población de su entorno este domingo 21 de julio formación sobre Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) Básica y uso del Desfibrilador Automático Externo (DEA). Será en la Playa de la Misericordia, junto a Diputación, a partir de las 12.00, y es una actividad promovida por EXPAUMI (Asociación de Expacientes de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria) en colaboración con la Delegación Provincial de Salud y el Ayuntamiento de Málaga y otras entidades como Plataforma Andaluza Socio-Sanitaria y Fundación Luis Portero García.

La edición de este año consta de dos sesiones (celebradas el domingo 7 de julio en la Playa de El Dedo y la del próximo domingo 21 en la de La Misericordia) en las que se han recreado tres situaciones muy comunes que se pueden dar en un ambiente vacacional y que precisan de una rápida actuación: un ataque cardiaco a una persona que esté disfrutando de un día de playa, ahogamiento de un bañista o atragantamiento por comida.  Estos simulacros han sido diseñados con el fin de mostrar y ejercitar cómo ha de desarrollarse la ‘cadena de la vida’. Esta cadena contempla valorar la respuesta o grado de conciencia de la víctima, avisar al Servicio de Emergencias (061), realizar la RCP Básica (en la que puede jugar un papel esencial cualquier persona con nociones básicas de reanimación), aplicación de un DEA cercano al lugar del evento e intervención del Soporte Vital Avanzado y traslado del paciente al hospital de referencia.

La trascendencia de la atención inicial a las personas afectadas por algunas de estas situaciones se pone de manifiesto al  considerar que del 50 al 60% de las muertes tiene lugar en el medio prehospitalario y que una atención adecuada en ese periodo puede evitar un 35% de los fallecimientos y un 18% de las lesiones. De este modo, la precocidad en la actuación inicial es el factor más importante relacionado con la expectativa de supervivencia. Además, durante el verano es frecuente la concentración de niños, jóvenes y adultos en las playas, por lo que todos los especialistas coinciden en que es muy importante que los diferentes grupos poblacionales aprendan a mantener la ‘cadena de la vida’, reforzando los tres primeros eslabones ante situaciones en las que puedan ser testigos: ahogamientos o semiahogamientos, atragantamientos, golpes de calor, ataques del corazón, intoxicaciones en fiestas juveniles o accidentes de moto Las medidas de soporte vital básico (SVB) más eficaces son de muy fácil aprendizaje y pueden ser aplicadas correctamente por cualquier persona sin ningún tipo de formación médica previa. El que se haga o no de modo inmediato puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Esta acción se ve facilitada en la actualidad con el aumento de la disponibilidad de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en sitios con afluencia importante de público (como son los centros de las ciudades, polideportivos, centros educativos, comerciales, centros sociales, lúdicos, transporte público, restaurantes, etc.) para lo cual es necesario contar con las nociones básicas necesarias para saber cómo intervenir ante una parada cardiaca súbita.

Nota de Prensa de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias
(SAMIUC)

Con el soporte de EXPAUMI, SAMIUC, Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga, 061 Provincial de Málaga, Fundación Luis Portero García (para dar y sentir vida)