647 85 93 78 info@expaumi.org

EL ALZHEIMER

  El Alzheimer es un trastorno grave de origen neurológico que dificulta enormemente el proceso de toma de decisiones, de organización y autonomía personal y conlleva déficits en todas las funciones mentales y trastornos de conducta. Hay que reseñar que actualmente hay unos 800.000 enfermos de Alzheimer en toda España y, se prevé que en el año 2025 se duplique dicha cantidad de afectados, por lo que se considera como la plaga del siglo XXI.

   Este aumento tan significativo se debe a que los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia, con un importante crecimiento de la población de más de 65 años y, con un aumento muy significativo de los mayores de 80 años.

  Hasta ahora, las familias habían asumido el cuidado de sus mayores dependientes siendo las mujeres las encargadas de ello porque no trabajaban fuera del hogar. Pero con la incorporación de éstas a la vida laboral se ve modificada la situación familiar teniendo necesidad de buscar recursos fuera de su entorno. Esos recursos hasta hace bien poco eran bastante escasos y, por ello han surgido nuestras Asociaciones de Familiares con el fin de cubrir la demanda de recursos especializados.

   Debido a la demanda de la población, tanto de las asociaciones como de particulares, el estado decide crear una la Ley que diera cobertura a esta problemática creando la llamada “Ley de Dependencia”. Ésta Ley configura el derecho a la atención de las personas en situación de dependencia como un nuevo derecho de ciudadanía, un derecho de acceso en igualdad a elementos esenciales para la vida autónoma y para su dignidad.

   Aunque el Alzheimer es una de las enfermedades que más incapacita a quienes la sufren, los baremos utilizados para medir la dependencia se centran más en las discapacidades físicas que en las mentales, a pesar de que son estas últimas las que hacen a las personas más dependientes puesto que no se las puede dejar ni un momento solas. Los familiares-cuidadores tienen que estar pendientes de su ser querido las 24 horas del día, pues no tienen capacidad para regir sus vidas ni controlar los peligros que se le presentan. Esta atención constante supone una enorme carga física y psíquica para el familiar-cuidador.

   Como mencionaba anteriormente, las familias afectadas necesitamos recursos que nos ayuden en el cuidado diario de nuestros seres queridos dependientes. Y, sin embargo, no nos vemos totalmente respaldados por esta Ley ya que no todos son considerados como grandes dependientes, que lo son desde los inicios de la enfermedad. La Ley considera grandes dependientes (Grado III Nivel 1 y 2) a nuestros enfermos más avanzados valorando a los que se encuentran en los inicios como dependientes moderados (Grado II Nivel 2 y 1) teniendo que esperar éstos últimos a recibir los recursos establecidos hasta 2009.

   La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias CEAFA pone de manifiesto la marginación y el desamparo de quienes sufren esta enfermedad y de nosotros sus familiares, en la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia. Ya que englobamos el colectivo más numeroso de personas dependientes en España y no se nos da la oportunidad de representarlo en el órgano de la Administración estatal que está haciendo el seguimiento de ésta Ley.

   Nuestras voces deben ser escuchadas. Por ello, manifestamos:

– Que se agilice la valoración de los dependientes por la enfermedad de Alzheimer y que se les reconozcan sus derechos a la mayor brevedad posible.

– Que se unifiquen los criterios de los equipos de valoración de la dependencia equilibrando los factores de baremación y otorgando, en cualquier caso, el peso específico que requieren aquellos de origen no físico.

– Que se garantice el acceso de las personas dependientes por la enfermedad de Alzheimer a los recursos específicos contemplados en la Ley.

  De este modo, todos estaremos en disposición de avanzar en la construcción del Cuarto Pilar del Estado del Bienestar.

Articulo Escrito por Francisca Lebrón Escobar
Presidenta de AFA Fuengirola Mijas-Costa.

Boletín Expaumi nº 20
Depósito Legal: MA-1.897-07
ISBN-10:84-695-3071-2

ISBN-13:978-84-695-3071-9
back-volver