647 85 93 78 info@expaumi.org

Fortalecer y Continuar la Cadena de la Vida

Soporte Vital Básico-uso del DEA, Prevención de Emergencias, Primeros Auxilios y Donación de Órganos y Tejidos

Aprende en tu distrito municipal

 

Cursos gratuitos desde EXPAUMI

 

Fortalecer y Continuar la Cadena de la Vida: Soporte Vital Básico-uso del DEA, Prevención de Emergencias, Primeros Auxilios y Donación de Órganos y Tejidos

 

Estos talleres son gratuitos y se organiza desde EXPAUMI, Asociación de Expacientes de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Universitario Virgen de la Victoria o Clínico y el soporte del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

En España fallecen alrededor de 100 personas cada día por un paro cardíaco súbito. Cuando sucede fuera del ámbito sanitario sólo una de cada cinco víctimas recibe resucitación cardiopulmonar, una intervención que de realizarse a tiempo y sin esperar al personal especializado puede lograr que la persona además de sobrevivir lo haga sin secuelas.

Los municipios, instituciones cercanas al ciudadano, pueden facilitar la adquisición y difusión de estas competencias específicas en conocimiento y habilidades para primeros intervinientes (policía local, protección civil, …) y en la propia ciudadanía.

La desfibrilación en los primeros 3-5 minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia tan altas como 50-70%. Esto se puede lograr mediante DEA de acceso público y disponible in situ. Apoyemos” Málaga Ciudad Cardioprotegida.

Objetivos del Curso taller “Fortalecer y Continuar en la Cadena de la Vida” en los once Distritos municipales de Málaga capital

    Identificar la pérdida de conciencia, la ausencia de respiración, la obstrucción de la vía aérea superior y la Parada Cardiorrespiratoria (PCR).

    Aplicar las técnicas necesarias para el tratamiento de la PCR y mejorar su pronóstico de supervivencia.

    Aprender a fortalecer y a continuar en la Cadena de la vida, poniendo en marcha el dispositivo de emergencias.

    Conocer el funcionamiento y la aplicación del Desfibrilador Externo Automático como tercer eslabón de la cadena de la vida.

    Aprender a prevenir y como actuar ante las principales causas de Emergencias.

    Fomentar la importancia como ciudadano de ser solidario solicitando la tarjeta de donante de órganos y tejidos.

     

     

    ACTUALIZACIÓN TRAS LA PANDEMIA POR EL COVID-19

    Estos cursos normalmente se organizan de Marzo a Mayo en los 11 Distritos Municipales de Málaga capital en dos tardes de 17:00 a 19:30 horas, este año, se tuvieron que ver paralizados debido a la pandemia por el Covid-19, pudiendo llevar a cabo dos de estos talleres con el formato citado anteriormente (Distrito Centro y Distrito El Palo).

    El resto de cursos se retoman a partir del 14 de septiembre de 2020 en los 9 Distritos restantes (puedes consultar el listado de fechas en el Calendario de Actividades o en el Formulario de confirmación o de nueva inscripción).

    Conforme se llegue al número máximo de alumnos posibles en cada distrito, se cierra la oferta para nuevas inscripciones o confirmaciones en ese distrito.

    El horario de los cursos es de 16:00 h a 20:00 h en una jornada de tarde

     

    Los alumnos que realizaron la inscripción antes del estado de alarma rellenando una ficha y el test previo por la Pandemia COVID-19, han recibido por email la información para realizar el cuestionario de confirmación o de seguir interesados en asistir a dicho curso-taller.

    Link para realizar el cuestionario de nueva inscripción (ficha y test previo):

    Los alumnos que no realizaron ni ficha ni test previo pueden realizar ambas tareas a través de este link:

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe1E1GRFTnNcI0N0lErc9to2Qi3cqysj37dqfa4VS3eX9MRTA/viewform?usp=sf_link

    Le aconsejamos que realice su confirmación o nueva inscripción lo antes posible para garantizar su asistencia y ofrecer una organización de calidad en los talleres prácticos, con disponibilidad tanto de monitores instructores de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) del Plan nacional de RCP (PNRCP), como de maniquís, ajustados de forma adecuada al número de alumnos inscritos.

    Acuda con ropa cómoda y pelo recogido.

    Los talleres están adaptados a las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias:

    • Aforo limitado de alumnos para guardar el distanciamiento de seguridad recomendado (consultar en cada Distrito, ya que depende de las instalaciones de cada uno).
    • Cada alumno deberá acudir al curso con una mascarilla quirúrgica, un par de guantes de nitrilo nuevos si puede disponer de ellos y un bolígrafo.
    • A la llegada al curso estará disponible el gel de solución alcohólica para la higiene de manos para los alumnos e instructores.
    • Los instructores /monitores y los alumnos durante el curso llevaran mascarilla y guantes de nitrilo durante la exposición teórica y en los talleres prácticos, respetándose en todo momento el distanciamiento social, sin superar los 6 alumnos por taller y monitor.
    • Todos los maniquís serán limpiados antes y después de su uso con gel de solución alcohólica.
    • Se garantiza la limpieza del área donde se trabajará con los alumn@s, incluyendo mobiliario y superficies de contacto. 
    • Se ha modificado tanto el contenido como el desarrollo de los talleres a las nuevas recomendaciones de las Sociedades Científicas para la enseñanza de SVB y DEA en tiempo de pandemia por el COVID 19.

    En caso de tener síntomas en forma de pérdida de gusto u olfato, fiebre, tos, malestar general, falta de aire, el alumno se abstendrá de acudir al curso-taller avisando la causa de ausencia al mismo a través de email: expaumi@hotmail.com o info@expaumi.org

    Si ocurriera esta incidencia deberá ponerse en contacto con su médico de cabecera lo antes posible 

    Para el Certificado de Asistencia es necesario acudir a la totalidad de la fase presencial tanto a la exposición teórica como a los talleres prácticosrealizar la ficha, el test previo (ambos realizados ya por vía internet a través de este link) y un segundo test al terminar el taller junto un cuestionario de satisfacción sobre el desarrollo del mismo para incorporar mejoras en las sucesivas ediciones. 

    Tanto el test de antes como el de después tienen solo como objetivo comprobar el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno.

    Tras confirmar las tareas realizadas, se entregará al alumno el Certificado de Asistencia al terminar el curso taller.

    Durante el curso-taller el alumn@ recibirá material teórico explicado incluyendo los mensajes más importantes como recordatorio. Se le mostrará también una aplicación del móvil donde podrá conocer los diferentes Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs) en “Málaga Capital Cardioprotegida”, así como acceder al más próximo. 

     

    FICHA DE INSCRIPCIÓN

    Más información en 647859378

    Organiza Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva ó EXPAUMI del Hospital Virgen de la Victoria y el soporte del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.