647 85 93 78 info@expaumi.org

Fortalecer y Continuar la Cadena de la Vida

Soporte Vital Básico-uso del DEA, Prevención de Emergencias, Primeros Auxilios y Donación de Órganos y Tejidos

Aprende en tu distrito municipal

 

Cursos gratuitos desde EXPAUMI

 

Fortalecer y Continuar la Cadena de la Vida: Soporte Vital Básico-uso del DEA, Prevención de Emergencias, Primeros Auxilios y Donación de Órganos y Tejidos

 

Con el soporte del Área de Participación Ciudadana de marzo a mayo de 2019 semanalmente en dos tardes de 17:00 a 19:30 horas.

En España fallecen alrededor de 100 personas cada día por un paro cardíaco súbito. Cuando sucede fuera del ámbito sanitario sólo una de cada cinco víctimas recibe resucitación cardiopulmonar, una intervención que de realizarse a tiempo y sin esperar al personal especializado puede lograr que la persona además de sobrevivir lo haga sin secuelas.

Los municipios, instituciones cercanas al ciudadano, pueden facilitar la adquisición y difusión de estas competencias específicas en conocimiento y habilidades para primeros intervinientes (policía local, protección civil, …) y en la propia ciudadanía.

La desfibrilación en los primeros 3-5 minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia tan altas como 50-70%. Esto se puede lograr mediante DEA de acceso público y disponible in situ. Apoyemos” Málaga Ciudad Cardioprotegida”.

 

Objetivos del Curso taller “Fortalecer y Continuar en la Cadena de la Vida” en los once Distritos municipales de Málaga capital

    Identificar la pérdida de conciencia, la ausencia de respiración, la obstrucción de la vía aérea superior y la Parada Cardiorrespiratoria (PCR).

    Aplicar las técnicas necesarias para el tratamiento de la PCR y mejorar su pronóstico de supervivencia.

    Aprender a fortalecer y a continuar en la Cadena de la vida, poniendo en marcha el dispositivo de emergencias.

    Conocer el funcionamiento y la aplicación del Desfibrilador Externo Automático como tercer eslabón de la cadena de la vida.

    Aprender a prevenir y como actuar ante las principales causas de Emergencias.

    Fomentar la importancia como ciudadano de ser solidario solicitando la tarjeta de donante de órganos y tejidos.

    La realización de los curso será en los Centros de los Servicios Sociales de los Distritos Municipal.  los cursos talleres que se organizan de Marzo a Mayo de 2019 en los 11 Distritos Municipales de Málaga capital en dos tardes de 17:00 a 19:30 horas. Dicho taller es gratuito y se organiza desde EXPAUMI, Asociación de Expacientes de Medicina Intensiva (UCI) del Hospital Universitario Virgen de la Victoria o Clínico y el soporte del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.

    Le aconsejamos que lo antes posible realice ambas tareas para garantizar su asistencia y ofrecer una organización de calidad en los talleres prácticos, con disponibilidad tanto de monitores instructores de Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) del Plan nacional de RCP (PNRCP), como de maniquís, ajustados de forma adecuada al número de alumnos inscritos.Para el Certificado de Asistencia es necesario acudir a la totalidad de la fase presencial tanto a la exposición teórica como a los talleres prácticos, así como realizar la ficha, el cuestionario previo (ambos por vía internet) y un segundo cuestionario después del curso taller, en este caso se realizará al terminar el taller.

    Se entregará por alumno dispositivo de barrera, pentríptico y certificado de asistencia

    Tras confirmar las tareas realizadas, se entregará al alumno el Certificado de Asistencia al terminar el curso taller. Durante el curso-taller el alumn@ recibirá un Dispositivo de Barrera para realizar las prácticas con los maniquís y un Pendíptico donde se incluye los mensajes más importantes del Curso-Taller como recordatorio y un código Qr  donde vienen registrados los Desfibriladores Automáticos Externos en la plataforma municipal de “Málaga Capital cardioprotegida”. Tanto el test de antes como el de después tienen solo como objetivo comprobar el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno.

    Tras realización del curso pondremos a su disposición un cuestionario de satisfacción sobre el desarrollo del mismo para incorporar mejoras en las sucesivas ediciones.

    Inscríbete

    PASO 1

    Ficha de
    Inscripción

    PASO 2

    Cuestionario de
    conocimiento previo

    Más información en 647859378

    Organiza Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva ó EXPAUMI del Hospital Virgen de la Victoria y el soporte del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.