La Ley de Dependencia Desde un Centro de Salud

LAS ENFERMERAS Y LA LEY DE DEPENDENCIA

   En España se calcula que más de un millón de personas padecen alguna dependencia grave y severa y de ellos el 80% tiene más de 65 años .Esto quiere decir que necesitan al menos una persona para realizar las más elementales actividades de la vida diaria: los autocuidados. Según el Libro Blanco de la dependencia el 83% de los cuidadores son mujeres, con una edad entorno a los 50 años, con vinculación familiar (madres, hijas, esposas…) que no perciben remuneración alguna.

 

   Los centros geriátricos actuales dependen de múltiples organismos (comunidades autónomas, iniciativa privada, centros religiosos…) están descoordinados y en general ofrecen una atención imposible para muchas familias .Un numero considerable de ancianos afirman querer vivir en sus propias casas hasta el final de sus días, pero ¿quién puede cuidarles? Un gran volumen de población con minusvalía e incapacidades derivadas de accidentes de tráfico, laborales, y patología degenerativa es una problemática que cada vez genera mayor nivel de dependencia en la sociedad.

 

   El derecho al cuidado en la dependencia nos recuerda, en sus orígenes, al nacimiento de la universalización de la asistencia sanitaria en España y al papel fundamental que las enfermeras han jugado en su desarrollo.

 

   La prestación de cuidados de enfermería se modificó cualitativamente y cuantitativamente.

   Del trabajo tradicional de los inyectables en las salas de curas (practicantes y ATS ) se pasó a un papel más diverso :Consultas de Enfermería para el control y seguimiento de enfermos crónicos ,visita domiciliaria, atención comunitaria, salud escolar ,programa de niño sano, etc. en todas ellas el fundamento de la atención de enfermería se enmarca en las grandes líneas de actuación propuestas por Frorence Nigtingale (madre de la enfermería ) desde hace más de un siglo ,y cuyo eje central es el cuidado ,y que han seguido idéntica base del modelo cuidador los modelos de Virginia Henderson (identifica 14 necesidades básicas del sujeto basadas en cuatro dimensiones : entorno salud, persona y cuidados).

 

   Desde Atención Primaria, los enfermeros en los Centros de Salud trabajan valorando estas necesidades y en cuales de ellas existe su dependencia aplicando actuaciones para restaurar o mejorar las mismas.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DETERMINAN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES QUE SE ENCUENTRAN EN DOMICILIO?

   Los profesionales de enfermería orientan, guían y acompañan a las personas en todo su recorrido vital, teniendo especial atención con los grupos de población particularmente vulnerables.

 

   Ayuda o suple cuando la persona tiene problemas de salud, desarrollando su aportación autónoma., así como colaborando con las actuaciones de otros profesionales mediante actividades interrelacionadas.

   Podríamos determinar un grupo de personas susceptibles dependientes detectadas en domicilios y en consultas entre las que podemos destacar:

 

-Incapacidad física, psíquica y social.

 

   La incapacidad psíquica producida por enfermedad mental, demencias y Alzheimer hacen a la persona especialmente vulnerable para su relación con el entorno y el autocuidado de sí mismo. Una incapacidad física producida por patologías degenerativas, laborales o accidentes ponen al individuo en un estado de susceptibilidad elevado necesitado de cuidados de otra persona.

   En ambos casos estas situaciones supone un cambio en la estructura familiar readaptando su forma de vida y destacando la aparición de la persona cuidadora sobre la que recae en la mayoría de los casos la responsabilidad del cuidado.

 

-Necesidades de apoyo emocional, físico, falta de afrontamiento por parte de las cuidadoras.

 

-Cuidadoras con falta de apoyo.

En la mayoría de los casos la responsabilidad del cuidado recae sobre una única persona, ésta a su vez no solo desempeña el papel de cuidadora ante una persona dependiente de la familia sino que a su vez desarrolla las tareas y cuidados de la unidad familiar.

 

-Duelo anticipado, duelo patológico y duelo real.

   La limitación de desarrollo, autocuidado y relación con el entorno pueden verse mermada por una situación de duelo tras fallecimiento de un familiar no resuelta en el que la persona queda anclada pudiendo desarrollar una situación de dependencia.

 

-Dependencia para realizar actividades de la vida diaria (aseo, higiene, alimentación movilidad, relación con el entorno, comunicación)

-Dificultad para acceder al sistema sanitario.

ITINERARIO DESDE LA CAPTACIÓN HASTA EL INFORME DE DEPENDENCIA DE ENFERMERÍA

   La demanda de información sobre solicitud de dependencia en la mayoría de los casos suele realizarse en el Centro de salud.

 

   Es donde empieza la cadena para la solicitud de ley de dependencia.

   Si se detecta una situación de dependencia iniciamos puesta en contacto con Servicios Sociales, con informes, médicos, social y de enfermera para iniciar expediente.

 

Si los Servicios Sociales necesitan informes nuevos, desde la Consejería para la igualdad y Bienestar Social se solicita al distrito sanitario un informe completo de la situación del paciente.

 

En la documentación de ley de dependencia el enfermero realiza un informe minucioso y detallado de la persona dependiente, realizando una valoración en domicilio del paciente ó en consulta según nivel de incapacidad de la persona a valorar.

OTRAS NECESIDADES DETECTADAS DESDE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Entre los recursos asignados está el destacar:

 

-Recursos que aplica la propia ley.

 

-Recursos asignados por la Consejería de Salud a través del SAS.(Camas articuladas, andadores ,sillas de ruedas, colchones y cojines antiescaras, grúas hidráulicas …)

-Tarjeta VIP.: Tarjeta Proyecto Alzheimer, y Tarjeta “cuidando a las cuidadoras”.

 

Las enfermeras estamos presentes y actuamos en el abordaje de atención a las personas en situación de dependencia. Son múltiples las materias del plan de estudio que lo abordan: Salud Pública, Salud Mental, Patología General, Fundamentos de Enfermería, Geriatría y Gerontología, Administración de Cuidados De Enfermería entre otras. Por ello las enfermeras desempeñamos un papel estratégico como intermediarias entre el usuario y el sistema público (sanitario, social y educativo) y estamos preparadas para asumir el reto.

BIBLIOGRAFÍA

1. Pérez Díaz j. Consecuencias sociales del envejecimiento demográfico .Papeles de Economía Española ,2005; 104: 210-226.

 

2. Grupo de especialistas para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores dependientes .Recomendaciones 1428 sobre el futuro de los ciudadanos mayores: protección, participación y promoción .Consejo de Europa ,1999.Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.2003.

 

3. OMS .Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud Alma-Ata.25 Aniversario.56ª Asamblea Mundial de La Salud. Punto 14.18 del Orden del Día .WHA 56.6.Disponible en http://www.who.int/chronic_conditions/primary_healthcare/en/resolution_wha566_spanish.pdf (consultado 14/11/2009).

4 .Martin Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. Concepto, Organización y Práctica Clínica 5ª ed. Madrid: Elservier, 2003.

5. Libro Blanco de Atención a la persona en situación de dependencia en España .Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales .Madrid .2004.Disponible en http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/mtas-libroblancodependencia-01.pdf

6. Henderson V. La naturaleza de enfermería: Reflexiones 25 años después. Madrid. Interamericana-McGraw Hill ,1994.

 

7. Estrategia de mejora de la atención Domiciliaria en Andalucía. Servicio Andaluz de Salud .Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion1


  Articulo Escrito por Yolanda Gómez Narváez
Diplomada Univ. Enfermería. Enfermera Gestora de Casos Unidad de Gestión Clínica Trinidad-Jesús Cautivo.
Distrito de Málaga.

Boletín Expaumi nº 20
Depósito Legal: MA-1.897-07
ISBN-10:84-695-3071-2

ISBN-13:978-84-695-3071-9
back-volver