Proyectos de EXPAUMI

PROYECTOS LLEVADOS A CABO POR EXPAUMI

 

  Los distintos proyectos que EXPAUMI llevó a cabo a lo largo de estos tres últimos años han sido los siguientes:

 

VISITADOR-VOLUNTARIO EN LA UMI COMO AGENTE DE SALUD

  El objetivo es mantener la formación de los quince voluntarios de EXPAUMI que desarrollan su actividad como visitadores a pacientes ingresados próximos a recibir el alta de la Unidad.

 

SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL A ENFERMOS CRÓNICOS

  Este proyecto pretende prestar atención social a enfermos de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), derivando cada caso hacia los recursos sociales adecuados, ya sean de la Administración pública o de la iniciativa privada.

   Se persigue la mejora de la situación de riesgo social en la que se puedan encontrar algunos enfermos crónicos y facilitar su reinserción social tras el alta hospitalaria.

 

APOYO AL DUELO Y AL PACIENTE TERMINAL

  Este proyecto consiste en la realización de una serie de actuaciones que modulan la respuesta de familiares de pacientes que han fallecido en la Unidad de Medicina Intensiva. Estas actuaciones van dirigidas hacia la potenciación de las capacidades de los/las familiares, para afrontar el proceso de duelo de una forma saludable, en la medida de lo posible. Este proyecto complementa el Programa de Muerte Digna que se desarrolla en el ámbito clínico de la UMI.

   Incluye carta de condolencia entre los tres y seis meses del fallecimiento, llamada telefónica y respuesta individualizada si se lo solicitan los familiares por parte de profesionales de la asociación (psicóloga y trabajadora social) o bien responsables asistenciales de la UMI.

 

 

DESHÁBITO AL TABACO PARA EXPACIENTES

 Cada taller de deshabito al tabaco lo integran 10 sesiones de intervención a expacientes fumadores y a sus familiares con el soporte profesional de la Asociación (médico y psicóloga). Este proyecto se desarrolla durante todo el año en la sede de la Asociación siendo coordinado por la psicóloga de la misma.

 

 

ENTRENAMIENTO FORMATIVO A CUIDADORES PRIMARIOS DEL PACIENTE DISCAPACITADO

   Se aprecia la función fundamental que realiza el cuidador primario (Esposo/a, hijo/a…) en la recuperación y mantenimiento de la reintegración del paciente con discapacidad física, por lo que la recuperación del paciente, desde el punto de vista de cuidados físicos, soporte emocional y social, es de suma importancia. Es por ello, que existe una necesidad de potenciar la formación, en relación a conocimientos y habilidades, de los cuidadores primarios del paciente.

   Este proyecto se basa en cursos de formación durante un mes a familiares de pacientes ingresados en UMI con problemas de salud crónicos invalidantes, donde de forma interdisciplinar se les explica contenido de salud, social y psicológico.

 

DIFUSIÓN DE LAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN SALUD EN LAS PLAYAS DE MÁLAGA CAPITAL

  La promoción y prevención de la salud se desarrolla mediante actividades participativas, formativas y educativas.

   Las actividades educativas encaminadas a la prevención, están basadas en el reconocimiento y actuación ante situaciones de emergencia tales como Infartos de miocardio, Ahogamientos y Atragantamientos mediante la realización de dos simulacros cada año. Como época se elige el verano y como escenarios las playas del litoral debido a que en ellas se concentran diferentes grupos de la población (niños, jóvenes y adultos) facilitando la difusión del mensaje.

 

APRENDER A FORTALECER Y A CONTINUAR LA CADENA DE LA VIDA

  Curso-Taller de cinco horas de duración en cada uno de los once Distritos municipales de Málaga para formar en actuaciones de emergencias a cuidadores de pacientes, profesionales comunitarios (sociales, educativos y de salud), responsables de áreas y monitores deportivos.

 

TALLERES FORMATIVOS A FAMILIARES DE EXPACIENTES

  A lo largo de cada año se han realizado seis talleres de entrenamiento en Soporte Vital Básico a familiares de expacientes de UMI con problemas cardiacos, respiratorios y neurológicos.