Plan de Actuación Integral al Paciente con Síndrome Coronario Agudo

PLAN DE ACTUACIÓN INTEGRAL AL PACIENTE CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO

 

  El corazón es un músculo vital, que para funcionar adecuadamente necesita de un aporte constante de oxigeno  y nutrientes que recibe a través de las arterias coronarias.

  Cualquier obstrucción total o parcial de las arterias coronarias provoca en el corazón una enfermedad que se denomina “Cardiopatía Isquémica”.

  Esta enfermedad se manifiesta sobre todo con dolor brusco y severo, de carácter opresivo, en el tórax pero que puede irradiarse a brazos o cuello. Hablamos de “Angina de Pecho” cuando la obstrucción de la arteria es parcial y el daño sobre el corazón  sólo es temporal y hablamos de “Infarto” cuando la obstrucción es total y el daño permanente.

  La obstrucción aguda se debe a la formación  de un coágulo sobre las irregularidades de las paredes de las arterias coronarias producidas por la arteriosclerosis.

   Hoy en día la medicina dispone de tratamientos muy efectivos para actuar sobre la obstrucción aguda, pero se eficacia depende directamente de la rapidez con la que se inicien. Por esta razón en estas situaciones es vital actuar tanto correctamente como rápidamente.

FACTORES DE RIESGO

   La enfermedad que provoca la obstrucción de las arterias coronarias es la arteriosclerosis, que consiste en depósitos de colesterol y calcio sobre las paredes de las arterias, disminuyendo su calibre y por tanto limitando el aporte de oxigeno y nutrientes al corazón. Es un  proceso natural de envejecimiento pero que se puede acelerar por una serie de motivos denominados “factores de riesgo” y que son:

- Consumo de tabaco.

- Hipertensión arterial.

- Colesterol elevado.

- Diabetes.

- Obesidad

  El riesgo de padecer una enfermedad coronaria se multiplica en función de los factores de riesgo que se tengan.

  Recuerde que el fumar anula los efectos protectores de ciertos medicamentos que se utilizan para el paciente coronario, por lo que hay que abandonar el  hábito del tabaco de forma radical.

CONTROLE SUS FACTORES DE RIESGO

– Tome estrictamente la medicación prescrita.

- Pida información  a su médico sobre la medicación, sus efectos beneficiosos, los secundarios, la forma de tomarla, etc.

- Intente corregir los factores de riesgo coronario, para lo cual pida información  a su médico o centro de salud.


CONSEJOS GENERALES

  El ejercicio físico practicado con regularidad es parte de un estilo de vida saludable y reduce varios factores de riesgo, como la obesidad y el colesterol elevado. Después de haber sufrido una crisis anginosa o infarto, comenzar a dar paseos en casa. a las dos semanas dar paseos diarios fuera de casa, cada día más largos, cómodos, sin esfuerzo, controlando si aparece mareo, cansancio intenso o dolor. Controle sus pulsaciones para saber cuándo detenerse en un esfuerzo determinado.

 Aprenda a afrontar la vida de un modo diferente, procurando evitar situaciones de tensión nerviosa importante, conflictos, etc. Tiene que convivir con esta enfermedad y siempre será mejor una aceptación que un combate inútil. Aprenda a relajarse, pida apoyo a la familia y a los amigos, desarrolle nuevos hábitos (pasear, pintar, disfrutar de la música), etc.

 Muy pronto podrá utilizar su vehículo particular, empezando por trayectos cortos. La medicación puede provocar alteración de los reflejos habituales, sea prudente.

  Si es diabético controle estrictamente se dieta y su glucemia, si no lo es, es importante para usted ya que le ayudará a incorporarse a su vida normal. Utilice alimentos que no influyan en las cifras de colesterol y siempre con poca sal, preferentemente con mucha fibra y en  general cantidades moderada. Es imprescindible controlar estrictamente el peso, manteniéndose en su “peso ideal”.

 - Recuerde tener todos los informes médicos ordenados.

- Tenga siempre a mano los últimos informes médicos y electrocardiogramas.

- Lleve los documentos siempre consigo si tiene que acudir a un centro hospitalaria, servicio de urgencias o incluso al irse de viaje.

- Cuando aparezca angina, no espere, utilice siempre un comprimido de Vernies o Cafinitrina debajo de la lengua y mueva esta para facilitar la absorción.

- Puede volver a utilizar otro comprimido a los 5-10 minutos del primero.

- Renueve periódicamente los comprimidos, tienen fecha de caducidad.

ANTE UN EPISODIO DE DOLOR ANGINOSO

¿Qué debo hacer?

  • Tranquilidad: La crisis anginosa es una manifestación de su enfermedad cardiaca.

  • Sentarse. Si estaba realizando alguna actividad física suspéndala de inmediato.

  • Recuerde el momento exacto en el que ha comenzado el dolor ( hora y minutos).

  • Poner, comprimido de Vernies, Cafinitrina, Solinitrina o dos pulsaciones de Spray de Solinitrina, debajo de la lengua.

  • Facilite la rápida absorción del medicamento moviendo la lengua hacia ambos lados. Con esta maniobra los comprimidos se disuelvan mejor. No trague saliva.

  • Si a los 5-10 minutos no ha desaparecido completamente el dolor, ponga un comprimido de Vernies, Cafinitrina o Solinitrina debajo de la lengua y espero otros 5-10 minutos.

  • Si con tres comprimidos de Vernies, Cafinitrina no desaparece el dolor (más de 20 minutos de reloj), tome 1/2 comprimido de Aspirina (si no es alérgico y si la tolera habitualmente) y acuda lo más rápidamente posible al sistema sanitario más próximo (061, 112, Hospital, Centro de salud, etc.)

  • Si va a desplazarse a un centro de sanitario, siempre acompañado, con todos los informes médicos de que disponga y con los tratamientos que está tomando.

  • Si se controla el dolor con los tres primeros comprimidos, consulte a su médico.

     

Consejos-Angina-Infarto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA-SEGUNDA-OPORTUNIDAD