Día Europeo de la Parada Cardiorrespiratoria 2017

16 DE OCTUBRE 2017

DÍA EUROPEO DE LA PARADA CARDIORRESPIRATORIA

 

  EXPAUMI comprometida en ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular y a salvar vidas celebra el 16 de Octubre Día Europeo de la Parada Cardiorrespiratoria como voluntarios en la jornada de formación masiva de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

  Esta campaña bajo el lema “Una Sociedad que Salva Vidas” y puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC), tiene la finalidad de sensibilizar a la población y trasladar los principios en los que se fundamenta el incremento de la supervivencia a la parada, comenzando por el hecho de que cualquier persona puede salvar una vida, incluso los niños.

  De este modo, el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga de 9.30 a 14h va a acoger este evento coordinado por la empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Así, 1000 alumnos de Secundaria y Bachillerato de diversos colegios e institutos de la provincia van a ser  entrenados en reanimación cardiopulmonar por 100 docentes que participan en esta iniciativa de forma voluntaria.

  Con este tipo de Jornadas se pretende enseñar las diversas maniobras de RCP ante posibles situaciones de paradas cardiorrespiratorias o atragantamientos, lo que permitirá el inicio de técnicas de reanimación frente a estas situaciones hasta la llegada de los servicios sanitarios de emergencia, disminuyendo así el riesgo vital o la aparición de secuelas neurológicas de carácter irreversible. Así mismo, estas jornadas tienen como objetivo potenciar el conocimiento y buen funcionamiento de la cadena de supervivencia, identificar situaciones que precisen la realización de maniobras de soporte vital básico, motivar el interés por el aprendizaje de estas técnicas y transmitir los conocimientos y habilidades adquiridos.

  La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha organizado esta sesión de formación masiva de jóvenes con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiorrespiratoria, en colaboración con la Delegación de Educación, el Colegio de Médicos, la Universidad de Málaga y el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

  El Consejo Europeo de Resucitación ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas. Las guías internacionales aconsejan que se forme al mayor número de personas posibles y en este sentido, los jóvenes son un grupo de especial interés por su potencial de aprendizaje y la posterior difusión que pueden hacer de lo aprendido entre familiares y amigos.

CADENA DE SUPERVIVENCIA

  Durante las sesiones formativas, los asistentes  ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la “cadena de supervivencia”.

  Esta cadena consta de cuatro eslabones, en primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente, han explicado.

 

 Día de la Parada Cardiorrespiratoria

16 de octubre 2017

Pabellón de Deportes de la UMA

Campus Universitario de Málaga, s/n

 

ORGANIZA:

  La Junta de Andalucía Consejería de Educación, Servicio Andaluz de Salud Empresa Pública de Emergencias Sanitarias Consejería de Salud, Universitas Malacitana, Uma Saludable deporte universitario, Fundación Mapfre y 061.

 

EN COLABORACIÓN CON:

  La Junta de Andalucía, a través de la  Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Distrito Sanitario Costa del Sol, Área Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Área Gestión Sanitaria Este de Málaga, Hospital Regional de Málaga, Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Cruz Rojo, el Colegio de Médicos COMMÁLAGA, la Universidad de Málaga Panadería – Confitería Salvador, Asociación EXPAUMI, Servicios de Asistencia Médica de Urgencia SAMU, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).