Category ARTICULOS DE INTERÉS

Reinserción del Paciente después de la Enfermedad

Reinserción del Paciente después de la Enfermedad

  Debilidad, confusión, inseguridad, ansiedad, depresión,……son síntomas que presentan los pacientes tras sufrir una enfermedad grave que ha conllevado un tiempo de ingreso hospitalario y una “merma” en su capacidad física y psíquica.

  La Rehabilitación es un tratamiento más que el paciente recibe para conseguir ser independiente en las mejores condiciones posibles, mejorando su debilidad y adaptándose a la vida socio-laboral que tenía previamente.

  Desde esta terapia podemos abordar 3 grandes grupos de patologías:

  • Rehabilitación cardiaca

  • Rehabilitación respiratoria

  • Rehabilitación neurológica

REHABILITACIÓN CARDIACA:

 I. INTRODUCCIÓN

Los programas de prevención secundaria y rehabilitación cardíaca (...

Read More

El Alzheimer

EL ALZHEIMER

  El Alzheimer es un trastorno grave de origen neurológico que dificulta enormemente el proceso de toma de decisiones, de organización y autonomía personal y conlleva déficits en todas las funciones mentales y trastornos de conducta. Hay que reseñar que actualmente hay unos 800.000 enfermos de Alzheimer en toda España y, se prevé que en el año 2025 se duplique dicha cantidad de afectados, por lo que se considera como la plaga del siglo XXI.

   Este aumento tan significativo se debe a que los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia, con un importante crecimiento de la población de más de 65 años y, con un aumento muy significativo de los mayores de 80 años.

  Hasta ahora, las fam...

Read More

Disfunción Eréctil

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

ANATOMÍA PENEANA

El pene está formado por tres estructuras cilíndricas, dos cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso que contiene la uretra; los tres rodeados por el tejido celular subcutáneo laxo y la piel.
 

  Los cuerpos cavernosos sostienen el cuerpo esponjoso y el glande; a su vez están rodeados por la túnica albugínea cuya misión es contener y proteger el tejido eréctil, promover la rigidez de los cuerpos cavernosos y colaborar en el mecanismo venooclusivo. La erección se produce cuando los cuerpos cavernosos, a modo de esponja, se llenan de sangre que les llega por las arterias.
 

  El cuerpo esponjoso presiona y contrae la uretra para permitir la expulsión violenta del semen junto con el músculo bulbocavernoso.

  El glande actúa como amortig...

Read More

Atención y Cuidado de los Pies

ATENCIÓN Y CUIDADO DE LOS PIES 

  Nuestro pie es una península anatómica que se encuentra al final de nuestro cuerpo. Bueno, al final o al principio, según se mire.

  Su función consiste en dar soporte al cuerpo y permitir su desplazamiento.

  Como las otras extremidades, cuenta con un esqueleto óseo, que se articula con unos ligamentos; los músculos permiten la movilidad del pie de las articulaciones del pie y del pie con respecto a la pierna, para que de forma coordinada su contracción permita el desplazamiento. Además cuenta con arterias, que lo nutren y venas, linfático que devuelven la sangre hacia el corazón. Asimismo posee un sistema nervioso encargado de transmitir sensaciones al cerebro y llevar órdenes motoras a los músculos del pie...

Read More

Cáncer: Preguntas y Respuestas

CANCER: Preguntas y Respuestas

   El tema “cáncer” suscita interés tanto en la población general como en los medios de comunicación ya que la Sociedad en su conjunto reconoce este problema como de los más transcendentes por varios motivos:

  Es un tema de salud que afecta a una gran parte de la población y continúa siendo hoy en día uno de los problemas más numerosos junto con las enfermedades vasculares y los accidentes de circulación.
Afecta a individuos de todas las edades, desde niños a adultos y tiene una repercusión de gasto de recursos sociales de primer orden.
Cada vez se conocen más los mecanismos de este proceso anormal en la célula y los avances y nuevos tratamientos son noticia de primera plana en radio o televisión por lo que de esperanza tienen.

  Per...

Read More

Dieta CardioSaludable

DIETA CARDIOSALUDABLE

 ¿QUÉ ES DIETA?

   Es importante conocer el significado correcto de dicho término así como sus diferentes connotaciones de cara a hacer un uso correcto del mismo. Si pensamos en los orígenes de la palabra dieta dicha procede del latín diaeta, y ésta a su vez del griego jiaita, que significa “régimen de vida”. Por tanto “Dieta Cardiosaludable” o dieta en términos generales, no significa régimen de adelgazamiento o privación del comer, si bien son otros de los significados que también presenta esta palabra. Es más, en la población enferma dieta se entiende como aquel régimen que se manda observar a los enfermos convalecientes en el comer y beber y por extensión esa comida y bebida (DIETOTERAPIA), según aparece recogido en el Diccionario de la ...

Read More