Tus Manos Pueden Salvar Vidas

TUS MANOS PUEDEN SALVAR VIDAS

  La Unidad de Cuidados Intensivos profesionales, pacientes, familiares y acompañantes de distintas unidades de hospitalización y área de consultas externas del Hospital Virgen de la Victoria y la Asociación de voluntarios-visitadores EXPAUMI impartirán talleres para que familiares de ingresados aprendan técnicas básicas de reanimación en el programa de actividades programadas por la celebración  ‘TUS MANOS PUEDEN SALVAR VIDAS DE UN SER QUERIDO, APRENDE EN NUESTRO HOSPITAL’ el próximo 15 de Julio de 2017.

  De este modo, la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos, a través del Comité de Atención a la Parada Cardiaca Intrahospitalaria (APIH), y con el apoyo logístico de la Asociación de voluntarios-visitadores expacientes ...

Read More

Cursos de R.C.P. para Familiares de Expacientes

CURSO DE R.C.P. PARA FAMILIARES DE EXPACIENTES

  EXPAUMI (Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva) con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Nº6 Cruz del Humilladero, imparte Periódicamente Cursos gratuitos de Reanimación Cardio-pulmonar e introducción al manejo del desfibrilador semiautomático dirigidos principalmente a familiares de expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva, con el fin de prepararlos ante esa eventual emergencia y que sepan reaccionar de la forma adeucada mientras llegan los Servicios de Emergencia Sanitaria.

  El próximo Sábado 13 de Mayo del 2017 a las 15.30 horas se realizara un curso gratuito Teórico-Práctico de Resucitación Cardio-Pulmonar e introducción al manejo del desfibrilador automático y una charla sobre Facto...

Read More

Semana Saludable y Cardioprotegida de Málaga

SEMANA SALUDABLE Y CARDIOPROTEGIDA DE MÁLAGA

Del 2 al 8 de abril de 2017

Presentación:

SEMANA SALUDABLE Y CARDIOPROTEGIDA DE MÁLAGA

  La salud es responsabilidad de todos y por su cercanía, los ayuntamientos son un lugar muy adecuado para desarrollar programas dirigidos a proteger y mejorar la salud de los ciudadanos. Este es el objetivo del Plan Municipal de Salud de Málaga en el que se enmarca esta iniciativa. De todos los problemas de nuestro tiempo, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de mortalidad en la mayoría de los países desarrollados. Hoy sabemos que en buena parte se pueden prevenir y sabemos cómo hacerlo...

Read More

Guias de Interés

 GUIA CUÍDATE, CORAZÓN

 

  GUIA CONSEJOS EN LA ANGINA Y EN EL INFARTO

 

Consejos-Angina-Infarto

 

 GUÍA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

 

UNA-SEGUNDA-OPORTUNIDAD

 

 

Read More

Cursos RCP Distritos de Málaga

CURSOS DE RCP EN LOS DISTRITOS DE MÁLAGA 2.017

  EXPAUMI comprometida en ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular y a salvar vidas ofrece cursos gratuitos en los diferentes Distritos de Málaga.

De su Formación puede depender una vida

  Sabía que la mayor parte de las muertes posiblemente evitable son originadas por causa cardiovascular. Se estima que en España la incidencia de Muerte Súbita es de 26 a 38 por 100.000 habitantes y año. Un 25% de estos casos pudieron ser trasladados a los hospitales y solo un 9% de estos casos habían recibido medidas de soporte vital básico por testigos presenciales.

  Sabemos que la mortalidad de estos casos atendidos por centros sanitarios depende del tiempo de llegada del 061 al lugar del paro cardiaco (lo idóneo menos de 10 minutos) y ...

Read More

Saber utilizar un desfibrilador

Saber utilizar un desfibrilador es clave para salvar una vida ante una parada cardiaca

  Ángel García Alcántara, especialista en medicina intensiva, señala que con una asistencia inmediata se logra evitar hasta el 50 por ciento de las muertes

  Tras 42 años dedicado a la sanidad pública, Ángel García Alcántara se jubiló el pasado 6 de octubre de su trabajo como médico intensivista en el Hospital Clínico Universitario. No obstante, sigue vinculado a la medicina y se dedica a impartir cursos de formación para que la población sepa cómo actuar en caso de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria fuera de un hospital. El doctor García Alcántara recibió ayer un homenaje en un almuerzo para reconocer su fructífera labor profesional.

–¿A qué se dedica ahora que ...

Read More

Simulacros en las Playas de Málaga

XV JORNADAS DE DIVULGACIÓN EN PLAYAS MALAGUEÑAS 2.017

  EXPAUMI comprometida en ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular y a salvar vidas organiza dos simulacros en las playas de Málaga.

 

  Este evento Demostrativo consta de tres situaciones a las que nos podemos enfrentar en un momento determinado de nuestras vidas. Tales como Ataque Cardiaco, Ahogamiento y Atragantamiento.

 Cuatro sencillos pasos que pueden significar salvar a una persona de una muerte segura.

ATAQUE CARDIACO

  Un matrimonio está disfrutando  de un día de playa y de forma súbita el esposo sufre un ataque al corazón. ¿Qué hacer? ¿Como podemos ayudar los que estamos a su alrededor? ¿Podemos prevenir estos cuadros?.

 

AHOGAMIENTO

  Un bañista ha saltado desde un espigón sin comprobar la profundid...

Read More

Notas de Prensa de Expaumi – Emitido en Salud al Día

NOTAS DE PRENSA DE EXPAUMI

 

Emitido en Salud al Día (Canal sur) 14 de Septiembre de 2013.

 

Read More

Notas de Prensa de Expaumi – Emitido Informativos Onda Azul

NOTAS DE PRENSA DE EXPAUMI

 

Emitido en Informativos Onda Azul 11 de Julio de 2013.

Read More

Notas de Prensa de EXPAUMI – Emitido en Informativos Telecinco

NOTAS DE PRENSA DE EXPAUMI

 

Emitido en Informativos Telecinco 8 de Julio de 2012.

Read More

Reinserción del Paciente después de la Enfermedad

Reinserción del Paciente después de la Enfermedad

  Debilidad, confusión, inseguridad, ansiedad, depresión,……son síntomas que presentan los pacientes tras sufrir una enfermedad grave que ha conllevado un tiempo de ingreso hospitalario y una “merma” en su capacidad física y psíquica.

  La Rehabilitación es un tratamiento más que el paciente recibe para conseguir ser independiente en las mejores condiciones posibles, mejorando su debilidad y adaptándose a la vida socio-laboral que tenía previamente.

  Desde esta terapia podemos abordar 3 grandes grupos de patologías:

  • Rehabilitación cardiaca

  • Rehabilitación respiratoria

  • Rehabilitación neurológica

REHABILITACIÓN CARDIACA:

 I. INTRODUCCIÓN

Los programas de prevención secundaria y rehabilitación cardíaca (...

Read More

El Alzheimer

EL ALZHEIMER

  El Alzheimer es un trastorno grave de origen neurológico que dificulta enormemente el proceso de toma de decisiones, de organización y autonomía personal y conlleva déficits en todas las funciones mentales y trastornos de conducta. Hay que reseñar que actualmente hay unos 800.000 enfermos de Alzheimer en toda España y, se prevé que en el año 2025 se duplique dicha cantidad de afectados, por lo que se considera como la plaga del siglo XXI.

   Este aumento tan significativo se debe a que los cambios demográficos y sociales están produciendo un incremento progresivo de la población en situación de dependencia, con un importante crecimiento de la población de más de 65 años y, con un aumento muy significativo de los mayores de 80 años.

  Hasta ahora, las fam...

Read More

Disfunción Eréctil

DISFUNCIÓN ERÉCTIL

ANATOMÍA PENEANA

El pene está formado por tres estructuras cilíndricas, dos cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso que contiene la uretra; los tres rodeados por el tejido celular subcutáneo laxo y la piel.
 

  Los cuerpos cavernosos sostienen el cuerpo esponjoso y el glande; a su vez están rodeados por la túnica albugínea cuya misión es contener y proteger el tejido eréctil, promover la rigidez de los cuerpos cavernosos y colaborar en el mecanismo venooclusivo. La erección se produce cuando los cuerpos cavernosos, a modo de esponja, se llenan de sangre que les llega por las arterias.
 

  El cuerpo esponjoso presiona y contrae la uretra para permitir la expulsión violenta del semen junto con el músculo bulbocavernoso.

  El glande actúa como amortig...

Read More

Atención y Cuidado de los Pies

ATENCIÓN Y CUIDADO DE LOS PIES 

  Nuestro pie es una península anatómica que se encuentra al final de nuestro cuerpo. Bueno, al final o al principio, según se mire.

  Su función consiste en dar soporte al cuerpo y permitir su desplazamiento.

  Como las otras extremidades, cuenta con un esqueleto óseo, que se articula con unos ligamentos; los músculos permiten la movilidad del pie de las articulaciones del pie y del pie con respecto a la pierna, para que de forma coordinada su contracción permita el desplazamiento. Además cuenta con arterias, que lo nutren y venas, linfático que devuelven la sangre hacia el corazón. Asimismo posee un sistema nervioso encargado de transmitir sensaciones al cerebro y llevar órdenes motoras a los músculos del pie...

Read More

Cáncer: Preguntas y Respuestas

CANCER: Preguntas y Respuestas

   El tema “cáncer” suscita interés tanto en la población general como en los medios de comunicación ya que la Sociedad en su conjunto reconoce este problema como de los más transcendentes por varios motivos:

  Es un tema de salud que afecta a una gran parte de la población y continúa siendo hoy en día uno de los problemas más numerosos junto con las enfermedades vasculares y los accidentes de circulación.
Afecta a individuos de todas las edades, desde niños a adultos y tiene una repercusión de gasto de recursos sociales de primer orden.
Cada vez se conocen más los mecanismos de este proceso anormal en la célula y los avances y nuevos tratamientos son noticia de primera plana en radio o televisión por lo que de esperanza tienen.

  Per...

Read More

Dieta CardioSaludable

DIETA CARDIOSALUDABLE

 ¿QUÉ ES DIETA?

   Es importante conocer el significado correcto de dicho término así como sus diferentes connotaciones de cara a hacer un uso correcto del mismo. Si pensamos en los orígenes de la palabra dieta dicha procede del latín diaeta, y ésta a su vez del griego jiaita, que significa “régimen de vida”. Por tanto “Dieta Cardiosaludable” o dieta en términos generales, no significa régimen de adelgazamiento o privación del comer, si bien son otros de los significados que también presenta esta palabra. Es más, en la población enferma dieta se entiende como aquel régimen que se manda observar a los enfermos convalecientes en el comer y beber y por extensión esa comida y bebida (DIETOTERAPIA), según aparece recogido en el Diccionario de la ...

Read More