INICIO

Bienvenido a la página web de EXPAUMI.

(Asociación de Ex pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Clínico Universitario)

 
Nace EXPAUMI (Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva) en Noviembre de 1996 en la UMI del Hospital Universitario de Málaga, creada por enfermos que habían estado ingresados y con la participación altruista de un grupo de profesionales (médicos y enfermeros) de la Unidad.

 
  El objetivo fundamental y que actualmente continua siendo el eje de nuestra labor, es la de visitar diariamente a los enfermos ingresados en UMI por un equipo formado fundamentalmente por socios/expacientes.

 
  Entender esta realidad tan Humana y que conlleva un alto grado de Sensibilidad, Solidaridad, Altruismo y Amor hacia los demás, es difícilmente igualable por ninguna Institución Pública o Privada, ya que los que realizamos esta labor desinteresada y diaria, somos enfermos y expacientes que hemos pasado todos por una Unidad de Cuidados Intensivos. Esa lamentable situación por las que atraviesa el enfermo y familia, la entendemos profundamente y es nuestro deseo y objetivo el paliar ese sufrir y la angustia por la que están pasando.

 
  Además de las visitas programadas diarias la Asociación realiza y colabora en otras actividades y programas de prevención, información y formación, dirigidos principalmente a los enfermos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y sus familiares, pero también a la población en general. Para ello desarrollamos las actividades siguientes:

- Visitas a enfermos ingresados en UMI y a sus familiares. Se ha visitado a más de 5.500 pacientes y a más de 7.500 familiares con el soporte de un grupo de visitadores-voluntarios, con el objetivo de valorar la calidad asistencial recibida por el paciente y sus familiares y facilitar apoyo humano, emocional y social a los pacientes ingresados y a sus familias.

- 83 Cursos gratuitos de Soporte Vital Básico, impartidos en nuestra sede a familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Medicina Intensiva. Ha recibido este entrenamiento un total de 1.830 personas.

- 15 Cursos de Deshábito al Tabaco dirigidos a expacientes de UMI y a sus familiares. Han asistido a estos cursos más de 150 personas.

- Cursos de formación para el grupo de Visitadores-Voluntarios.

- Cursos de formación para Cuidadores Primarios o familiares más directos de los pacientes.

- 45 Charlas-Coloquio informativas sobre temas de salud impartidas por profesionales. Han asistido a estas charlas informativas más de 1800 personas.

- Reuniones semanales de la Asociación para definir pautas a seguir.

- Mesas Redondas en Junio y Diciembre. En la actualidad sólo en Diciembre.

- Atención Psicológica y Apoyo Emocional para pacientes y familiares.

- 90 Cursos de Soporte Vital Básico en los Distritos Municipales de Málaga capital. Se han beneficiado más de 2.300 ciudadanos malagueñ@s.

- Voluntariado dedicado a informatizar datos y actualizar nuestra página web.

- Stand en la Feria del Discapacitado.

- Stand en Ferias de Participación y Voluntariado.

- Stand con simulacro de dolor torácico el día Mundial de la Salud, invitados por el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga.

- Stand en el XVII congreso de SAMFYC, invitados por esta Sociedad Científica.

- Se han editado 20 números de la revista de EXPAUMI, que recogen los contenidos de las mesas redondas y las diferentes actividades.

- 38 Jornadas de Divulgación de Actividades Preventivas en Salud y de Soporte Vital Básico en cuatro escenarios de playas de Málaga (cómo prevenir accidentes e intervenir en caso de Ahogamiento, Atragantamiento y Dolor Torácico).

- Acuerdos y Convenios de Colaboración con Sociedades Científicas: Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias (SAMIUC), Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFYC).

- Se mantuvieron acuerdos y Convenios de Colaboración con Instituciones Públicas.

- Se ha subvencionado la instalación de música ambiental en la UMI.

- Dos viajes (”Mensajeros de Salud”) por los distintos Hospitales Públicos de nuestra Comunidad Autónoma (se han visitado un total de 18 hospitales).

- Se han preparado grupos de expacientes para actuación en simulacros de emergencias.

- Apoyo al Duelo y al Paciente Terminal, este proyecto es llevado a cabo por la Psicóloga y la Trabajadora Social de la Asociación, junto con el personal sanitario de la UMI.

- Se han realizado tres Simulacros de Accidentes para la Prevención de Accidentes por Tóxicos en Jóvenes y Adolescentes en el Campus Universitario de Teatinos. Se beneficiaron más de 300 jóvenes.

- Estamos colaborando estrechamente desde hace más de ocho años con el 061, mediante la entrega y tramitación de la documentación de la “Tarjeta Corazón” a los enfermos que se visitan en la UMI y, asimismo, también estamos colaborando con la Asociación de Donantes de Órganos en todos los eventos en los que EXPAUMI participa. Se han entregado más de 2.500 sobres informativos.

- En Enero del año 2.006, se crea la PLATAFORMA ANDALUZA SOCIO-SANITARIA (PAS), compuesta por EXPAUMI, las Sociedades Científicas SAMIUC y SANFYC conjuntamente con la Fundación Luís Portero García. A la creación del acuerdo de dicha Plataforma participó a la firma del mismo el Excmo. Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados. Por no poder asistir al acto personalmente el Excmo. Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, D. José Luis Marcos Medina, delegó y actuó en su representación D. José Luís Martínez, de la Delegación Provincial de Salud.

- Cursos de RCP a nivel Provincial (con experiencia piloto ya efectuada en Antequera, Vélez-Málaga, Torremolinos, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria Mollina, Marbella, Istán y Coín).

- EXPAUMI ha participado en Mesas Redondas de Congresos de la SAMIUC. En 2005 en el XXVII Congreso y II Jornadas de Enfermería celebrado en Córdoba con dos ponencias de “Puerta a dentro: El paciente y su familia” y “La Familia del paciente de UCI”. En el año 2011 en el XXXII Congreso y VII Jornadas de Enfermería celebrado en Granada con la ponencia: “La seguridad desde la visión emocional del paciente y su familia”.

- Ha participado en una Mesa Redonda del XLV Congreso de la SEMICYUC, “Retos en Medicina y Cuidados Intensivo: Participar desde la experiencia”.

  Esta exposición es en resumen el día a día de nuestra Asociación y que hoy cumplimos con dedicación y orgullo y damos las gracias a todos aquellos que participan de forma altruista con nosotros, asimismo, agradecemos a todas las Instituciones Públicas por el apoyo que nos brindan.